El gigante estadounidense de los semiconductores Nvidia Corp. anunció el lunes que apoyará el desarrollo de inteligencia artificial generativa basado en datos en lengua japonesa.
Nvidia expandirá su servicio de apoyo para el desarrollo de IA para empresas con el fin de cubrir los modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) entrenados con datos en japonés por el Instituto de Tecnología de Tokio y el Grupo Rakuten.
Esto podría contribuir al trabajo que Japón está llevando a cabo para proteger infraestructuras críticas y fortalecer la competitividad industrial sin depender de otros países para obtener datos o recursos humanos, con el fin de mejorar la seguridad económica nacional.
En marzo, el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, comentó que Japón debe desarrollar su propia IA generativa. Ante los medios de comunicación, afirmó que “No hay razón para permitir que un tercero recoja esos datos (de Japón), cree una IA y luego la importe de vuelta a Japón”.
El servicio de Nvidia suministra todas las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones de IA generativa. El Instituto de Tecnología de Tokio y otros se han unido para entrenar un modelo de Meta Platforms Inc. con datos en japonés, mientras que Rakuten utiliza un modelo de la empresa emergente francesa Mistral AI.